Skip to main content

Definición de demencia y tipos de demencias

Definición de demencia y tipos de demencias


Una demencia es una disminución de la función intelectual en comparación con el nivel previo de función, acompañada de alteraciones psicológicas y del comportamiento y viéndose afectada la vida laboral y social de la persona.
Una demencia no es una enfermedad en sí misma sino que es un síndrome, es decir un conjunto de síntomas. Existen muchas causas de demencia y conocer dicha etiología es muy importante para establecer un tratamiento adecuado.


La causa más frecuente de demencia es la Enfermedad de Alzheimer, si bien existen otras causas de demencia como la enfermedad de Cuerpos de Lewi, demencia frontotemporal o la demencia mixta.
A continuación se expone una breve descripción de las enfermedades más frecuentes que cursan con demencia.

Enfermedad de Alzheimer: es una enfermedad neurodegenerativa primaria con rasgos clínicos y neuropatológicos de variabilidad progresiva. Es una demencia de tipo cortical, es decir que la estructura cerebral que se afecta principalmente es la corteza. Se caracteriza clínicamente por la aparición de amnesia, agnosia, afasia y apraxia.

Demencia mixta: también conocida con Enfermedad de Alzheimer con componente vascular; es la segunda causa más frecuente de demencia. En estos afectados se combina una enfermedad neurodegenerativa, generalmente enfermedad de Alzheimer, con lesiones vasculares en forma de infartos. Aunque presenta sintomatología similar a la enfermedad de Alzheimer se caracteriza por su curso fluctuante y la presencia de síntomas neurológicos como parálisis o paresia.

Demencia frontotemporal: es una demencia progresiva de comienzo entre los 50 y 60 años. Se caracteriza por atrofia selectiva de los lóbulos frontales y temporales; lo que provoca cambios precoces de caracter y alteraciones de comportamiento. Estos trastornos preceden a la afectación de la memoria y el lenguaje.

Demencia vascular: también llamada demencia multiinfarto abarca a un grupo de alteraciones cognitivas demenciales que son consecuencia de hemorragias, infartos o trombos en diferentes zonas cerebrales. Es por esto que el deterioro cognitivo es desigual y variable en función de las zonas cerebrales. El inicio suele ser brusco como consecuencia del accidente cerebrovascular y la sintomatología tiene un caracter fluctuante.

Demencia por Cuerpos de Lewi: enfermedad degenerativa que cursa con deterioro cognitivo, parkinsonismo y alteraciones psicóticas con predominio de alucinaciones visuales. En la actualidad se encuentra infradiagnosticada, confundiendo su diagnóstico con la Enfermedad de Alzheimer, la enfermedad de Parkinson o la superposición de ambas.

Demencia en la enfermedad de Huntington: enfermedad de origen genético en la que se produce una degeneración selectiva de tejido cerebral a nivel de los ganglios basales. Los síntomas aparecen entre los 30 y 40 años. Los síntomas de demencia se acompañan de movimientos coreiformes y son frecuentes la depresión, la ansiedad y los cambios de personalidad.

Demencia en la enfermedad de Parkinson: la enfermedad de Parkinson se caracteriza por una degeneración del sistema dopaminérgico cuyos principales síntomas al inicio son el temblor, la rigidez y la bradiciensia. Entre 20 – 30% de los afectados por la enfermedad de Parkinson desarrollan síntomas de demencia, siendo característicos los déficits de atención y concentración, trastornos visuoespaciales y enlentecimiento del pensamiento.