Skip to main content

Para afectados


En AFA Getafe-Leganés disponemos de una amplia cartera de servicios para atender de manera individualizada nuestros usuarios, adaptando el tratamiento a las características y necesidades de los afectados.


SERVICIO INTENSIVO DE ESTIMULACIÓN INTEGRAL. RESPIRO FAMILIAR. Lunes a viernes 9:30 a 13:30 horas
Los objetivos de este programa van dirigidos a afectados y cuidadores principales. Por un lado, les ofrece a los afectados un servicio de estimulación en el que potenciar las capacidades

cognitivas, funcionales y físicas para mantener su autonomía el mayor tiempo posible, así como un entorno social en el que relacionarse con otras personas. Por otro lado, a las familias les aporta un tiempo de respiro y les permite beneficiarse de otros servicios de la asociación destinados para ellos.

Durante las sesiones de estimulación integral se realizan las siguientes actividades:
- Orientación a la realidad. Se trabaja la orientación temporal, espacial y personal.
- Estimulación cognitiva: actividades para el trabajo de diferentes áreas cognitivas afectadas en la enfermedad (ATENCIÓN, LENGUAJE, MEMORIA, CÁLCULO, GNOSIAS, PRAXIAS, FUNCIONES EJECUTIVAS, ESQUEMA CORPORAL,...); así como algunas funcionales (MOTRICIDAD FINA, PINZA, MOTRICIDAD GRUESA, COORDINACIÓN OCULO MANUAL...)
- Estimulación físico- funcional: en esta última parte los afectados trabajan las capacidades físicas y funcionales (ESQUEMA CORPORAL, LATERALIDAD, FLEXIBILIDAD, FUERZA, COORDINACIÓN, EQUILIBRIO, MARCHA, MOVILIDAD ARTICULAR, CAPACIDAD RESPIRATORIA,...) para el mantenimiento de la marcha y la autonomía en la realización de las AVDs.
También llevamos a cabo sesiones de musicoterapia, laborterapia, arteterapia, relajación o sala Snozelen.


SERVICIO NO INTENSIVO DE ESTIMULACIÓN INTEGRAL. Lunes a viernes de 15:30 a 17:30 horas
El objetivo principal es la estimulación de las capacidades residuales de los afectados a través de diferentes actividades cognitivas, físicas y funcionales.
La estructura de las sesiones es similar a la del servicio intensivo de estimulación.

 

FISIOTERAPIA
El fin de las sesiones de fisioterapia es el trabajo de diferentes áreas esenciales para mantener la independencia de los afectados tales como la marcha, el equilibrio, la coordinación o la capacidad cardiorrespiratoria.
Por otro lado se lleva a cabo el tratamiento de otras patologías que pueden deteriorar la autonomía de los enfermos: artrosis, ictus, parkinsonismos, fracturas, etc.
Durante las sesiones se emplean diferentes técnicas tales como masoterapia, cinesiterapia, electroterapia (ultrasonidos, TENS) o termoterapia (infrarrojos, parafina).
Desde el departamento de fisioterapia también se realizan visitas domiciliarias para el tratamiento de afectados en fases avanzadas en situación de inmovilismo.

SERVICIO DE AYUDA A DOMICILIO

De manera eventual y gracias a una subvención del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales podemos ofrecer este servicio a nuestros afectados y sus familias.

El Servicio de Ayuda a Domicilio es un programa individualizado, de caracter preventivo, educativo, asistencial y rehabilitador, en el que se articulan un conjunto de servicios de intervención profesional consistentes en atención personal, doméstica, de apoyo psicosocial, familiar, convivencial de relaciones con el entorno y otros, prestados en el domicilio de aquellos usuarios cuya independencia funcional se encuentra limitada o que atraviesan una situación que causa su dependencia en algún grado.

VALORACIÓN INTERDISCIPLINAR
Todos los usuarios son valorados inicialmente de manera interdisciplinar. Dicha valoración es integral y recoge los siguientes aspectos:

  •  Valoración social.
  •  Valoración neuropsicológica.
  •  Valoración funcional.
  •  Valoración física.

El objetivo de la valoración es ofrecer el servicio y tratamiento que más se ajuste al afectado y su familia.
Esta valoración puede realizarse, además de inicialmente, bajo petición de la familia, o cuando el equipo técnico considere que el estado del afectado ha cambiado y sea necesario replantear los objetivos y la intervención.