Skip to main content

Para familias

En Afa Getafe-Leganés sabemos de la importancia de cuidar al cuidador, por eso disponemos de un amplio número de servicios para familiares y/o cuidadores principales, lo que nos permite ofrecer un tratamiento integral no sólo de los afectados sino también de los cuidadores, mejorando de este modo la calidad de vida de ambos.

Para familias


TERAPIAS PSICOLÓGICAS GRUPALES
Dadas las dificultades crecientes con las que el cuidador se enfrenta en su día a día, y las consecuencias que de estas se derivan para su salud física y psicológica, en AFA Getafe-Leganés consideramos fundamental trabajar para favorecer el cuidado al cuidador a través de grupos basados en la ayuda mutua, donde los cuidadores pueden compartir sus experiencias con otras personas que viven y conocen su problemática y donde pueden aprender estrategias útiles en el desarrollo de su rol de cuidadores.
Por ello, contamos con un proyecto de terapias grupales dirigido a cuidadores. En este se aúna el concepto de grupo de ayuda mutua con un programa formativo. En estos encuentros los participantes reciben formación específica sobre aspectos relativos a la enfermedad y sobre las dificultades y emociones que aparecen como consecuencia del cuidado. El beneficio de estos grupos radica en que los cuidadores pueden encontrar un espacio en el que sentirse libres para compartir sus experiencias, además de ser escuchados y comprendidos, consiguiendo reducir así la tensión derivada del cuidado diario y enfrentando este con mayor confianza.
Las terapias grupales tienen lugar una vez al mes, tanto en horario de mañana como en horario de tarde, con una duración de una hora y media, guiadas por la psicóloga de AFAL Getafe.


TERAPIAS PSICOLÓGICAS INDIVIDUALES
A lo largo del proceso evolutivo de la enfermedad los cuidadores atraviesan por diferentes etapas marcadas por el cambio que pondrán en juego la aparición de diferentes emociones, en muchos casos negativas, y la necesidad de poner en marcha un sin número habilidades y destrezas para afrontar las situaciones del día a día. Todos estos cambios suponen un desafío para la salud psicológica y emocional de los cuidadores, quienes en ocasiones se ven sobrecargados, haciéndose necesario que les brinden ayuda y apoyo profesional que les ayude a identificar y manejar los distintos sentimientos que acarrea el cuidado y que vendrán derivados de la carga de actividad diaria.
Es frecuente que durante el cuidado puedan aparecer diferentes patologías asociadas a la sobrecarga, como cuadros de ansiedad, depresión, duelo anticipatorio o el conocido como "síndrome del cuidador quemado".
Es en estos casos cuando cobra importancia la figura del psicólogo, quien brindará apoyo e información y dotará a los cuidadores de las estrategias necesarias para enfrentar el día a día aumentando su percepción de competencia, manejando las diversas emociones y reduciendo su ansiedad.
AFA Getafe-Leganés cuenta con un departamento de psicología, pudiendo los socios acceder a terapia individual con la psicóloga mediante cita previa.


INFORMACIÓN, ASESORAMIENTO Y TRAMITACIÓN RECURSOS SOCIALES Y OTROS ASPECTOS LEGALES
La atención social viene vinculada desde la primera toma de contacto del socio con AFA Getafe-Leganés. La intervención con los nuevos usuarios comienza con una entrevista en la que se proporciona información, asesoramiento y orientación sobre diferentes aspectos de la enfermedad así como estrategias generales de actuación. Del mismo modo se recogen y analizan las necesidades y problemáticas familiares para ofrecer el servicio o recurso más adecuado.
Desde el departamento de trabajo social los socios, familiares y cuidadores pueden recibir información y ayuda para la tramitación de diferentes recursos como pueden ser residencias y centros de día, ley de Dependencia o incapacitaciones.
Para acceder a este servicio es necesaria cita previa.


FISIOTERAPIA
A través de este servicio los familiares y cuidadores principales pueden acceder a sesiones de fisioterapia. De este modo pretendemos disminuir la sobrecarga psico-física que supone el cuidado de un afectado por la enfermedad de Alzheimer u otra demencia afín; mejorando el bienestar y calidad de vida de familiares y/o cuidadores principales.
Mediante el empleo de diferentes técnicas de masoterapia, cinesiterapia, electroterapia o termoterapia se tratan patologías agudas o lesiones derivadas del cuidado y otras patologías crónicas ya presentes en el cuidador y que pueden dificultar su actividad diaria.
Además se ofrecen pautas de autocuidado y fomento de la salud como pueden ser el ejercicio físico adaptado o la relajación; así como asesoramiento en el manejo de pacientes encamados.
Para acceder al servicio es necesario cita previa.


FORMACIÓN CONTINUA PARA FAMILIARES Y CUIDADORES: LAS ACTIVIDADES DE LA VIDA DIARIA (AVD´s) EN LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER
Es un proyecto llevado a cabo por la terapeuta ocupacional y dirigido tanto a familiares como a cuidadores formales e informales. En este proyecto se asesora a los familiares y cuidadores sobre las pautas necesarias para que las personas afectadas por la enfermedad tengan un mayor grado de autonomía en la realización de las actividades de la vida diaria (AVDs), y retrasar el mayor tiempo posible la dependencia respecto del cuidador.
En estas sesiones se informa de la evolución de la enfermedad y los problemas del día a día. Se darán pautas sobre el manejo de las alteraciones de conducta, estrategias para una comunicación efectiva, técnicas y métodos para potenciar las capacidades residuales de la persona afectada para la realización de las actividades de la vida daría (AVDs).
Además se asesora a los familiares y cuidadores sobre las normas básicas de seguridad en el hogar, posibles ayudas técnicas y modificaciones en el entorno del afectado para evitar accidentes, pérdidas por desorientación, caídas, etc.
Las actividades de la vida diaria (AVDs) son aquellas que realizamos desde que nos levantamos hasta que nos acostamos. Pueden ser Básicas (vestido, alimentación, aseo, baño, deambulación, transferencias, etc.) o Instrumentales (manejo del dinero, manejo de la medicación, cuidados de la casa, uso de medios de transporte, etc).
Las sesiones formativas se llevan a cabo una vez al mes, bien una en horario de mañana o en de tarde. Para cualquier información será necesario ponerse en contacto con la terapeuta ocupacional de la asociación.


ASESORAMIENTO EN AYUDAS TÉCNICAS
Las ayudas técnicas son aquellos productos utilizados para ayudar a mantener un mayor grado de independencia en las actividades de la vida diaria, así como para prevenir, compensar, controlar, mitigar o neutralizar deficiencias, limitaciones en la actividad y restricciones en la participación.
Las terapeutas ocupacionales de la asociación son las encargadas de asesorar a los familiares sobre el uso de diferentes ayudas técnicas (sillas de ruedas, andadores, cojines y colchones antiescaras, cubiertos y platos adaptados, barras de apoyo para ducha, alza baños, sillas y banquetas para la ducha, etc.).
Así mismo asesoran a las familias y cuidadores sobre diferentes modificaciones del hogar para adecuarlo a cada fase de la enfermedad. En los casos que así se requiera, se pueden realizar estudios de las viviendas de los afectados por esta enfermedad, aconsejando de manera individualizada cuáles son las adaptaciones necesarias para el hogar, las ayudas técnicas para cada caso individual en base a las dimensiones de la vivienda y necesidades del afectado, y se dará referencia de dónde encontrar dichas ayudas técnicas.
La asociación dispone de un pequeño banco de ayudas técnicas donadas por los socios, que cuenta con varias sillas de ruedas y un andador para préstamo a los socios que las necesiten.